dijous, 24 de febrer del 2011

'Menos es más'

Seguramente habéis escuchado muchas veces las palabras ‘Menos es más’, pero  es muy probable que no sepáis quien utilizó por primera vez  esta expresión. Pues bien, fue el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe. Considerado como uno de los mejores arquitectos del siglo XX, fue el creador del conocido Estilo Internacional o Minimalismo.  

Este estilo se caracteriza por su austeridad, por el empleo de superficies lisas,  y con un aspecto visual muy ligero.
Mientras que a principios del siglo XX el estilo que estaba de moda era el modernismo con sus muebles y casas ostentosas, llenas de curvas, ornamentos florales, etc, Mies dio por completo la vuelta a aquella realidad. Él optó por diseñar casas como las que podéis ver en estas imágenes. 







Nadie podía concebir que eso fuera un buen diseño, esas casas tan futuristas no tenían cabida en el gusto de la gente de la época.
¿No pensáis que estas construcciones podrían haberse creado perfectamente a día de hoy y no por aquel entonces en 1920?



A parte de ser arquitecto, Mies Van der Rohe también diseñó algunos muebles que hoy por hoy continúan siendo vanguardistas. Una de estas obras es la conocida silla Barcelona. ¿Verdad que os suena?



Su estilo perdura después de más de ochenta años, ¿quiere eso decir que el menos es más del que el partía para hacer sus obras nunca pasa de moda? A lo mejor no, pero son muchos los diseñadores que han seguido y siguen su filosofía y estética.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada